San Fernando es una localidad enclavada en la Bahía de Cádiz, a la que se la conoce cariñosamente como la Isla, debido a que su nombre hasta 1813 fue Villa de la Real Isla de León. Es la cuarta ciudad más poblada de Cádiz.

Situada entre Cádiz capital y Chiclana de la Frontera, esta ciudad tiene un encanto y un desasosiego que invita a cualquiera que la visite a enamorarse de ella. Aquí os dejo las diez razones que me llevaron a enamorarme de este enclave mágico.

  1. Historia

San Fernando fue el lugar elegido para firmar las Cortes de Cádiz en la asamblea realizada para firmar la Constitución en 1810. Cuenta con enclaves históricos importantes como el Real Teatro de las Cortes y el Ayuntamiento.

2 Playa de Camposanto

Esta playa virgen de 6 kilómetros de largo, es una de las más largas de España. Pertenece al Parque Natural Bahía de Cádiz, por lo que es una playa virgen que está protegida y no puede construirse en ella. Solo 2 kilómetros de su extensión están abiertos al público, ya que el resto pertenece al ejército.

3 Punta del Boquerón

La playa de Camposanto comienza en este enclave idílico. Existen rutas para recorrer la Punta del Boquerón que nos llevan por un sendero entre el mar y las marismas. Si podéis visitarlo al amanecer o al atardecer, os recomiendo que lo hagáis, porque es una preciosidad que no se puede explicar con palabras.

4 Museo de los Cabales

Este restaurante museo, es un enclave único en el que disfrutar del mejor flamenco andaluz. Solo se puede visitar como museo fuera de las horas de comida, ya que no quieren que se moleste a la clientela. Es uno de los sitios únicos donde han alternado y siguen haciéndolo todos los cantaores flamencos.

5 Cementerio Municipal de San Fernando

Si, como lo estáis leyendo, os recomiendo que visitéis un cementerio, pero no cualquier cementerio. En este cementerio está enterrado Camarón de la Isla, y recibe miles de visitantes al año que vienen a mostrar sus respetos en el mausoleo de este cantaor.

6 Vida Nocturna

San Fernando cuenta con una animada vida nocturna, con amplio repertorio de sitios donde escuchar flamenco en directo y lugares más tranquilos para tomarse una copa. Nada masificado como puede ser Cádiz en verano lleno de turistas

7 Real Instituto y Observatorio de la Armada

Sin duda la visita cultural más importante que se puede hacer en San Fernando. Las explicaciones del tour son increíbles, y la biblioteca una maravilla. Merece la pena visitar no sólo por su interior, sino también por la arquitectura exterior.

8 Castillo Sancti Petri

Este castillo, construido con la finalidad de proteger la Bahía de Cádiz, se sitúa en una isla en frente de la costa de San Fernando. Ha sido restaurado hace un par de años, y las vistas desde aquí con impresionantes.

9 Actividades al Aire Libre

San Fernando cuenta con un amplio abanico de actividades al aire libre, desde rutas diseñadas en sus zonas verdes, hasta paseos en piragua por los Caños de San Fernando

 10 Feria del Carmen y de la Sal

Si vienes a San Fernando en Julio no puedes perderte su mayor festividad. Con una semana de festejos en el Recinto Ferial de la Magdalena, las calles se llenan de puestos y festejos. Y el día grande sacan en procesión a la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad.